Servicio Psicología Educativa

¿Qué es? El Departamento de Psicología educativa es un espacio Institucional para padres de familia, alumnos, directivos y docentes donde se brinda: prevención, intervención, orientación, seguimiento, planeación y derivación pertinente en los casos que así lo requieren. Así mismo, diseña proyectos de acuerdo a las necesidades detectadas, organiza y participa conjuntamente en talleres, conferencias y reuniones con padres de familia y optimiza las condiciones para el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje, simultáneamente con la comunidad educativa, creando espacios de reflexión y promoviendo canales de comunicación.

¿Qué es y cuál es la finalidad de? Uno de los principales objetivos de la psicología educativa es participar en el análisis, orientación e intervención en los procesos educativos del alumno(a), participando en diferentes ámbitos: personal, familiar, organizacional, educativo, trabajando muy de cerca con directivos, docentes, padres de familia y alumnos(as), orientando en los siguientes aspectos:

  1. APRENDIZAJE

Las maestras de grupo son quienes observan el proceso de aprendizaje de cada alumno(a) siendo las primeras en establecer comunicación directa con el padre de familia.

En caso de que la maestra de grupo detecte alguna situación que tenga que ser abordada por el área de psicología educativa hará la derivación correspondiente con el fin de que se le dé el seguimiento oportuno. 

  1. INTERVENCIÓN DIRECTA CON ALUMNOS

Se tiene intervención con los alumnos(as) de forma individual para tratar asuntos que pueden afectar al aprendizaje, en donde se abordan situaciones de índole personal, familiar y relaciones con compañeros, entre otros aspectos.

  1. SANA CONVIVENCIA

Proporcionar herramientas y capacitar al personal docente en la prevención de conflictos escolares, además de fomentar y desarrollar la inteligencia emocional. Otra labor es promover en los alumnos estrategias que les ayuden a resolver sus problemas de convivencia escolar de manera asertiva.

  1. PERSONAL DOCENTE

El área de Psicología Educativa asesora y proporciona apoyo al personal docente en sus estrategias pedagógicas, otorgando herramientas para optimizar el rendimiento académico de sus alumnos(as), a través del desarrollo de proyectos de Formación y Actualización que les permita desempeñar mejor su trabajo pedagógico y de acompañamiento a sus alumnos, así como en la capacitación de los proyectos Institucionales que tienen que ver con los procesos de formación integral de los alumnos.  

  1. ORIENTACIÓN FAMILIAR

El área de Psicología ofrece acompañamiento profesional a padres de familia a través de una cita que se agenda dentro del horario escolar, para dialogar las estrategias oportunas que favorezcan un estilo de crianza positiva.

Promueve la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los proyectos y programas que el área desarrolle.

  1. COORDINA LOS SIGUIENTES PROYECTOS

Formación y Capacitación Docente

Escuela Para Padres

Curso-Taller de Inducción Para Personal de Nuevo Ingreso

Alfabetización Emocional

Escuelas del  Perdón y la Reconciliación Como Camino de Paz 

Estrategias Pedagógicas de Educación Para el Buen convivir.

Horario: Durante el ciclo escolar

Programas o servicios derivados:
Formación y Capacitación Docente
Escuela Para Padres
Curso-Taller de Inducción Para Personal de Nuevo Ingreso
Alfabetización Emocional
Escuelas del Perdón y Reconciliación Como Caminos de Paz
Estrategias Pedagógicas de Educación Para el Buen Convivir

Departamentos relacionados: Dirección General,  Psicología,  Coordinación Académica, Educación Para la Fe y Facilitadores ES.PE.RE.

Formación y Capacitación Docente

¿Qué es? Es un proyecto institucional de formación y capacitación docente que consiste en implementar un programa de formación sistemática que capacite a los docentes con diversas herramientas, a través de cursos, talleres, diplomados, especializaciones, que les permitan estar actualizados y responder a los desafíos educativos de la sociedad actual.

¿Qué es y cuál es la finalidad de? Es un proyecto institucional de formación y capacitación docente que consiste en implementar un programa de formación sistemática que capacite a los docentes con diversas herramientas, a través de cursos, talleres, diplomados, especializaciones, que les permitan estar actualizados y responder a los desafíos educativos de la sociedad actual de acuerdo al Modelo Educativo Cazariano.

Su objetivo principal es fortalecer y actualizar la formación humana y educativa del personal docente para que puedan abordar con mayor seguridad y autonomía, mediante las herramientas adquiridas las situaciones que se presenten en la vida cotidiana, así como optimizar y reforzar las practicas educativas de los procesos enseñanza-aprendizaje, a fin de desempeñar la acción educativa con calidad y sentido humanista.

Es un proyecto institucional de formación y capacitación docente que consiste en implementar un programa de formación sistemática que capacite a los docentes con diversas herramientas, a través de cursos, talleres, diplomados, especializaciones, que les permitan estar actualizados y responder a los desafíos educativos de la sociedad actual de acuerdo al Modelo Educativo Cazariano.

Su objetivo principal es fortalecer y actualizar la formación humana y educativa del personal docente para que puedan abordar con mayor seguridad y autonomía, mediante las herramientas adquiridas las situaciones que se presenten en la vida cotidiana, así como optimizar y reforzar las practicas educativas de los procesos enseñanza-aprendizaje, a fin de desempeñar la acción educativa con calidad y sentido humanista.

Horario: Durante el ciclo escolar

Departamentos relacionados:
Dirección General
Psicología
Coordinación Académica
 Personal Capacitado (instructores y conferencistas).

Curso-Taller de Inducción Para Personal de Nuevo Ingreso

¿Qué es? Es un proyecto que contextualiza al personal de nuevo ingreso acerca de la filosofía, misión y visión de la institución, capacitándolo en funciones específicas que se realizan dentro del Colegio Rafael Guízar mediante cursos-talleres, dotándolos de herramientas que les ayuden a desempeñar de manera segura y eficiente su función.

¿Qué es y cuál es la finalidad de…? Es un proyecto que contextualiza al personal de nuevo ingreso acerca de la filosofía, misión y visión de la institución, capacitándolo en funciones específicas que se realizan dentro del colegio mediante cursos-talleres, dotándolos de herramientas que les ayuden a desempeñar de manera segura y eficiente su función.

La inducción y la capacitación para personal de nuevo ingreso abordan de manera transversal las metodologías que abonan al Modelo Educativo Cazariano. La intencionalidad de estos cursos-talleres es que al ingresar personal nuevo a esta institución conozca y se acerque a la filosofía, misión, visión y las metodologías que se tienen en el colegio para los procesos educativos, de desarrollo y crecimiento humano.

Horario: En julio y agosto principalmente

Departamentos relacionados: Dirección General, Psicología, Coordinación Académica, Educación Para la Fe.

Estos cursos-talleres les permiten que se familiaricen con la organización de la institución y que adquieran aparte de las herramientas metodologías identidad institucional y confianza, para el desempeño de las actividades que el colegio requiere.

Alfabetización Emocional

¿Qué es? El proyecto de alfabetización emocional en el colegio es ante todo un proceso educativo y permanente, que pretende el logro de competencias emocionales en los alumnos(as), para poder leer y nombrar adecuadamente las propias emociones y sentimientos. Así como ser capaz de reconocer cómo surgen las experiencias afectivas, captarlas y poder comunicarlas. Este proyecto se extiende a docentes y padres de familia en diferentes momentos del ciclo escolar.

Siendo en inicio una propuesta de CUIDARTE A.C. y actualmente adaptado a la metodología del Colegio Rafael Guízar.

¿Qué es y cuál es la finalidad de? El proyecto de alfabetización emocional trabaja en la generación y fortalecimiento de competencias emocionales que promueven, desarrollan y potencian el cambio de actitudes hacia algunas emociones, la identificación de aquéllas que generan bienestar o malestar, el reconocimiento del origen de las mismas, la comprensión de los propios enredos emocionales, el desarrollo de empatía y aprender de la diversidad y complejidad emocional reconociéndola como un valor humano.

El proyecto abarca el desarrollo de cinco competencias: VOCABULARIO EMOCIONAL, CONCIENCIA EMOCIONAL, CONCIENCIA CORPORAL EMOCIONAL, EXPRESIÓN EMOCIONAL Y EMPATÍA, las cuales son un factor de protección de conductas de riesgo, ya que la experiencia nos muestra que suele haber dificultades personales, sociales y culturales para reconocer y expresar las emociones y sentimientos.

Abordando el desarrollo de esas cinco competencias se promueve un aprendizaje integral basado en dinámicas, recursos de juego y materiales educativos especialmente elaborados para el desarrollo de las competencias, con una metodología lúdica la cual se implementa desde preescolar hasta sexto grado de primaria.

Es un proyecto que se ha trabajado además de con alumnos(as), con maestros(as) y padres de familia, porque educarnos en la inteligencia emocional es tarea de todos para poder afrontar positiva y asertivamente los embates de la vida.

Horario:
Para los maestros: en los cursos de capacitación (julio, agosto)
Para los padres de familia: a disposición de tiempo y horario

Departamentos relacionados: Dirección General, psicología y maestras de grupo.

Escuelas del Perdón y Reconciliación Como Caminos de Paz

¿Qué es? Las escuelas del perdón y reconciliación (ES.PE.RE.) dedican todos sus esfuerzos a promover la teoría y la práctica del perdón y la reconciliación como fundamento seguro para la transformación de los conflictos y de las prácticas violentas de las personas y de las comunidades. Busca así contribuir a la construcción de una cultura de paz sostenible.

¿Qué es y cuál es la finalidad de? Las escuelas del perdón y la reconciliación (ES.PE.RE.) brinda a los directivos, docentes, administrativos, personal de apoyo y padres de familia un espacio comunitario para un encuentro renovador donde los participantes bajo la guía de un animador aprenda a transformar constructivamente sus odios, rabias, rencores y deseos de venganza provocados por agresiones recibidas, en semillas nuevas de convivencia y de progreso.

El proyecto de las Escuelas del Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.), corresponde a una metodología que dio inicio en Bogotá Colombia, durante el año 2002, bajo la dirección del fundador de esta metodología el Pbro. Leonel Narváez Gómez, quien en septiembre de 2006 recibió la Mención de Honor; Premio Unesco de Educación para la Paz, y en septiembre de 2007, el Congreso de Colombia lo honró con la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

El proyecto ESPERE cuenta con una metodología novedosa a través de 2 talleres: Perdón y Reconciliación, los cuales por medio de una serie de ejercicios, permiten que las víctimas resignifiquen el daño y reconstruyan su proyecto de vida, su sociabilidad y su seguridad en lo cognitivo, comportamental, emocional y socio-espiritual.

Horario: Horario y fecha que se acomode durante el ciclo escolar a docentes y padres de familia.

Departamentos relacionados: Dirección general, Psicología, Facilitadores ES.PE.RE

Escuela Para Padres

¿Qué es? El proyecto Escuela Para Padres es un espacio formativo que permite la reflexión y orientación ante situaciones e interrogantes que se presentan en el camino cotidiano de la paternidad, a través de conferencias impartidas por especialistas y del intercambio de experiencias acontecidas día a día dentro del contexto familiar.

¿Qué es y cuál es la finalidad de? El proyecto Escuela Para Padres surge ante la necesidad de atender las diversas situaciones de la vida actual, ya que ésta es cambiante y la sociedad necesita el soporte de la familia para convertir en realidad los proyectos relacionados con la formación y sano desarrollo de los niños y niñas, pues de ellos depende el futuro de la nueva sociedad.

Escuela Para Padres, consiste en la realización de una serie de conferencias llevadas a cabo semanalmente durante el período de febrero y marzo, éstas son presentadas por expertos y especialistas en diferentes temas de actualidad, impartidas de manera sistemática, mismas que permiten la reflexión y el aprendizaje acerca de los aspectos psicológicos, sociales y de valores que se contemplan en la relación padres-hijos.

La finalidad de dicho proyecto es proporcionar a los padres de familia recursos y habilidades que posibiliten el crecimiento integral del grupo familiar, para que, al encontrarse ante alguna situación o dificultad, puedan utilizar estrategias que ayuden a su resolución asertiva.

Horario: Sesiones semanales los días jueves, durante los meses de febrero y marzo de 8:00 pm a 9:30pm.

Departamentos relacionados: Dirección General y Departamento de psicología

Estrategias pedagógicas de educación para el buen convivir

¿Qué es? El proyecto de Estrategias pedagógicas de educación para el buen convivir es un proyecto metodológico que tiene como objetivo el fortalecimiento de estrategias que favorecen la mejor convivencia de las personas y la consciencia de trabajar por la Paz a través del diálogo,  acuerdos democráticos en un clima de confianza. Consiste en la realización de sesiones mensuales, llevadas a cabo bajo las metodologías de Asambleas de Paz y Círculos Restaurativos, entre los alumnos de la comunidad Rafael Guízar y también entre los docentes de la Institución. Este proyecto se encuentra diseñado por Proyecto Paz A.C. y desarrollado por el Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social, además de los documentos rectores del Colegio Rafael Guízar, siendo estos, el Ideario Apostólico y el Modelo Educativo de las Hermanas de los Pobres Sierva del Sagrado Corazón.

¿Qué es y cuál es la finalidad de? Estrategias pedagógicas de educación para el buen convivir, se opta por este proyecto para la Institución a partir de la reflexión y análisis que tenemos de la realidad a nivel mundial y del país en contextos de violencia, agresiones, fracturas en el núcleo familiar, estos mismos contextos se reflejan en los educandos a quienes hay que orientar y dar herramientas para el manejo de las emociones y su aporte en la transformar positiva de su entorno. 

El personal docente del Colegio Rafael Guízar, buscando la mejora continua de estos procesos, participó en un Taller de formación: Diplomado de Estrategias pedagógicas de educación para el buen convivir, para contribuir en la Reconstrucción del Tejido Social; y siendo parte de la misión de la Institución formar cristianos comprometidos con sentido de Iglesia y ciudadanos críticos, capaces de transformar su entorno;  optó por implementar las metodologías de Círculos Restaurativos y Asambleas de Paz.

El proyecto de Estrategias pedagógicas de educación para el buen convivir aplica las metodologías de Asambleas de Paz y Círculos Restaurativos, que consisten en la elaboración de sesiones mensuales llevadas a cabo en el nivel de preescolar y primaria, así como también entre docentes.

Estas sesiones se implementan con su respectiva organización y logística, para fomentar al alumnado y personal docente el hábito del diálogo y escucha como medio de intervención para atender situaciones de la vida escolar que lleve a alumnos y maestros a un buen convivir.

Horario: Sesiones mensuales establecidas por el personal docente dentro del horario escolar.

Departamentos relacionados: Dirección General, Dirección de Preescolar, Coordinación académica y Departamento de Psicología